← Back Published on

Cuando ICE toca tu puerta

La Oficina Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) llevó a cabo una redada de inmigración a gran escala en varias compañías en O'Neill, Nebraska, durante la mañana del 8 de agosto, 2018. La redada que inicialmente estaba dirigida a 17 personas y tres compañías por contratar y maltratar a los inmigrantes resultó en la detención de 133 trabajadores.

La ACLU de Nebraska brindó asistencia legal después de la redada y habló con muchas personas que, una vez liberadas, informaron ser víctimas de maltrato por parte de ICE y posibles violaciones de derechos civiles. Cuando ICE solicitó el nombre de los individuos y el estado de inmigración, muchos no pudieron probar que tenían documentación y fueron esposados ​​con cadenas alrededor de sus cinturas y colocados en llevados al bus del Departamento de Seguridad Nacional.

Las personas detenidas permanecieron en un estacionamiento privado en el Centro de Detención ICE de Grand Island, en algunos casos durante la noche, hasta que se procesaron los documentos de remoción de inmigración. Como algunos de ellos no hablaban inglés, no podían preguntar acerca de sus derechos o los documentos que estaban firmando.

Una vez en el centro de detención, las personas detenidas reportaron que no se les brindó comida durante aproximadamente 12 horas. Aunque la planificación de esta redada estuvo en progreso durante 15 meses, según lo descrito por el reporte de la ACLU, no hubo una planificación real para el alojamiento adecuado, interpretes de español, comida y atención para los niños que fueron separados de sus familias en el proceso. Aunque varias organizaciones locales, abogados y vecinos se unieron para apoyar a las familias afectadas, nuevamente son ellos quienes tiene que reparar el daño. El efecto de esta redada perdurará en la comunidad y los trabajadores de O’Neill.

El maltrato que recibieron los inmigrantes demuestra que las redadas de inmigración pueden llegar a violar los derechos civiles de los trabajadores, especialmente cuando los trabajadores no saben cuáles son sus derechos o cómo reaccionar ante una vistia de ICE.

Video en español: